martes, 22 de septiembre de 2009

Avances del Perú en reducción de la pobreza

Publicado el 02/Octubre/2009

Opinión de Diario HOY

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destacado la notable reducción de la pobreza en el Perú. "En los últimos tres años, casi el 50% de los peruanos estaba en situación de extrema pobreza; hoy, esa cifra se parece más al 36%, o sea, ha habido una mejoría muy grande”, dijo Luis Alberto Moreno.

Por supuesto, la experiencia peruana no solo es fruto de esos tres años. En ellos, ha cosechado los resultados de una más larga etapa de continuidad en las políticas económicas: el Gobierno de Alan García siguió la misma vía trazada por su predecesor, Alejandro Toledo: manejo fiscal disciplinado, incentivos para la inversión extranjera directa, apertura al libre comercio, facilidades para la iniciativa empresarial privada, seguridad jurídica, estímulo para la extracción minera... En estas circunstancias, los índices de crecimiento de la economía peruana se han ubicado a niveles de 8% y 9%. Inclusive en tiempos de crisis internacional, según el presidente del BID, "el único país que de verdad va a crecer este año 2009 será el Perú, y es el que va a crecer más".

Uno de los motores del notable desempeño de la economía del país vecino proviene de actividades como la minería y otros sectores "que han crecido de manera importante gracias a la inversión que se ha venido dando y a los descubrimientos que el Perú ha tenido recientemente", señaló el presidente del BID.

La lección de la experiencia del Perú salta a la vista: la reducción de la pobreza pasa por el crecimiento económico sostenido. Y no solo lo confirma este logro social en el país vecino, sino la experiencia de muchas otras naciones.

Lamentablemente, el Ecuador marcha a contravía. No bastan las retóricas de cambio ni la apabullante publicidad oficial para transformar un país. El crecimiento sostenido, la continuidad de las políticas económicas, la creación de empleo, la inversión extranjera, favorecer la libre iniciativa privada, son condiciones para el cambio y para luchar contra la pobreza.